RCD

Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Ministerio del Medio Ambiente
Nort Stone
RETC

Definición de gestión RCD

La gestión de RCD es el conjunto de acciones operativas a las que se someten los RCD, que incluyen su manejo al interior de los proyectos, su recolección, acopio, transporte, pretratamiento, tratamiento y su eliminación. Una buena gestión de residuos tiene como principal objetivo minimizar el volumen de RCD generados, reincorporar la mayor cantidad de residuos posibles al ciclo productivo (ya sea interno de la obra o externo mediante la valorización 4) y, finalmente, lo que no se pueda evitar, disponerlo de forma legal y ambientalmente responsable. Una gestión responsable con el medioambiente, maneja los residuos de obra acorde a la jerarquía de pirámide invertida, manteniendo el siguiente orden de preferencia en las acciones: prevención, reducción, reutilización, reciclaje y recuperación energética (ver figura 1), ayudando disminuir la generación de RCD.

NORTH STONE define un Plan de Gestión de RCD que describe actividades y responsabilidades lo que se ejecuta previo a la recepción de materiales que se presentan desde el inicio de proyectos y que ayuda a mejorar de forma sistemática los procesos y procedimientos de las obras y las empresas, aumentando sus niveles de eficiencia y compromiso ambiental.

NORTH STONE propone una metodología de gestión de RCD que va acompañada de una serie de fichas técnicas de buenas prácticas que muestran medidas aplicadas para la gestión de sus residuos. Las fichas son aplicables en cada uno de los eslabones de la pirámide invertida. Como empresa de tratamientos de residuos NORTH STONE adapta sus planes de gestión y negocios a esta metodología.

Pirámide

Figura 1: Jerarquía de Pirámide Invertida.