
Gestión de Residuos de Construcción y Demolición



Los RCD se componen de diversos tipos de residuos, cuya generación, manejo y disposición tiene impactos negativos en el ámbito ambiental, social y económico. Estos impactos son:
A. AMBIENTALES
La disposición inadecuada de RCD contaminan el suelo y el agua ya que al entrar en contacto con la lluvia contaminan las aguas superficiales y subterráneas. Además, intensifican el cambio climático al aumentar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) tanto en su transporte como en su disposición (inadecuada); y cambian el entorno natural y los ecosistemas, afectando a las localidades aledañas. Asimismo, los altos volúmenes de RCD representan pérdidas de materiales y eficiencia en los procesos constructivos, induciendo a un mayor consumo de recursos naturales, energía y agua, lo que tiene sus propios impactos, multiplicando los efectos sobre el medioambiente (Morán del Pozo et., al 20112).
B. SOCIALES
Los RCD están estrechamente vinculados a una serie de problemas sociales, derivados de su transporte y, particularmente, de su disposición irregular. Los vertederos ilegales impactan directamente la calidad de vida y salud de los habitantes, en general de sectores más vulnerables, debido a la afectación de espacios públicos y a la ocupación de suelos que pierden su potencial uso, ya sea agrícola u otro, desplazando a la población, creando fuentes de vectores, infecciones y plagas, generando problemas urbanísticos, impacto visual, y deteriorando el patrimonio paisajístico y urbano. De estos impactos, el aumento de la vulnerabilidad urbana es de gran relevancia ya que los vertederos ilegales producen inestabilidad de los suelos, aumentando los riesgos de desprendimientos de tierra, riesgos de incendios por vertidos de residuos peligrosos y/o combustibles, riesgos ante catástrofes, daños en la salud pública, entre otros.
C. ECONÓMICOS
La generación de grandes volúmenes de RCD afecta la productividad de la empresa. En efecto, el RCD es un material que fue comprado, trasladado por un trabajador a un sector de una obra que queda inutilizable y trasladado nuevamente a un sitio de disposición final para su abandono, con el consumo de recursos humanos y económicos que ello conlleva. A modo de ejemplo, al considerar lo anterior en una edificación habitacional en altura en Santiago, los costos asociados a RCD superan con creces los $9.500/m3 considerando traslado y disposición final de los mismos. En efecto, tomando en cuenta el valor de los materiales, un m3 de RCD de obra gruesa alcanza los $85.000 y un m3 de terminaciones un valor de $35.000. De este modo, si se consideran los volúmenes promedio de residuos de obra gruesa y terminación el RCD tiene un costo ponderado de $50.000/m3 (Bravo et al., 20193).
1. Instituto Nacional de Normalización (Chile). NCh 3562:2019 Gestión de Residuos - Residuos de Construcción y Demolición (RCD) - Clasificación y directrices para el plan de gestión. Santiago, Chile, 2019. 21p.
2. J. M. Morán del Pozo, A. Juan Valdés, P. J. Aguado, M. I. Guerra, C. Medina. (25/11/2019). Estado actual de la gestión de residuos de construcción y demolición: limitaciones. 25/11/2019, de Sitio web: https://pdfs.semanticscholar.org/035f/cd4228974358679925c8aaca2a8d486e7a44.pdf.
3. Jorge Bravo, Claudia Valderrama-Ulloa, Felipe Ossio. (2019). Cuantificación Económica de los Residuos de Construcción de una Edificación en Altura: Un Caso de Estudio. 25/11/2019, de Sitio web: www. researchgate.net/publication/331624905_Cuantificacion_Economica_de_los_Residuos_de_Construccion_de_una_Edificacion_en_Altura_Un_Caso_de_Estudio.
4. Valorización: Dar valor a los RCD una vez terminado el uso para el cual fue adquirido. Esto se puede alcanzar mediante la reutilización, el reciclaje o la valorización energética (ver figura 1).